Akadamy Acceso para centros

Especialización en Avicultura Tropical

Universidad de Santander
Universidad de Santander

Profesiones artesanales

  • Bucaramanga (Santander)

  • 2 semestres

  • $ 6.199.400,00

$ 6.199.400,00

Resumen

El programa de Especialización en Avicultura Tropical de la Universidad de Santander tiene como propósito la profundización en la producción avícola en condiciones tropicales.

La Especialización en Avicultura Tropical, tiene un enfoque orientado a la profundización en el análisis de los factores que afectan la avicultura en las zonas tropicales para minimizar los riesgos ocasionados por las condiciones especiales de esta área y su incidencia en los índices de sanidad y productividad tanto de la avicultura regional como nacional, puesto que las explotaciones avícolas de nuestro país están localizadas en una alta proporción, en los pisos térmicos medio y cálido.

Las condiciones geográficas, climatológicas y epidemiológicas de las regiones del trópico tales como la temperatura, humedad ambiental, nivel de precipitaciones, vientos, entre otros están relacionados con la adaptabilidad y desarrollo del potencial genético de las aves y por ende se requiere de un manejo animal específico,

Temario

Perfiles de Formación
Perfil del Especialista:
El Especialista en Avicultura Tropical de la Universidad de Santander, campus Bucaramanga, al finalizar su formación estará en capacidad de:

Evaluar la incidencia de las condiciones medio ambientales de las zonas tropicales en la salud y productividad aviar para prever sus efectos y determinar las acciones a seguir en la explotación avícola de acuerdo a parámetros determinados para cada una de las especies y el tipo de sistema de producción.
Identificar la etiología y diagnosticar la presencia de enfermedades para garantizar el óptimo estado de sanidad avícola, la calidad y rendimientos de los productos finales de la explotación avícola de acuerdo con los requerimientos dados en las zonas tropicales.
Aplicar nuevos conceptos y avances de la nutrición y alimentación aviar para contribuir en la calidad y rendimientos de las explotaciones avícolas de acuerdo a parámetros de producción y requerimientos técnicos.
Aplicar las políticas sanitarias para el sector avícola para su cumplimiento en las unidades avícolas tropicales de acuerdo a los parámetros de salud pública, la normatividad vigente y los protocolos establecidos.
Manejar y controlar los ambientes en las instalaciones de producción avícola para asegurar que cumplen las condiciones requeridas de acuerdo a requerimientos técnicos, parámetros de sanidad, factores de producción biológica y políticas de la empresa.
Diseñar, implementar y evaluar los parámetros de productividad más apropiados en los diferentes sistemas de producción (huevo, pollo de engorde y reproductoras) para contribuir con un óptimo desempeño de las explotaciones de acuerdo a la normatividad vigente, los parámetros de calidad, inocuidad y sostenibilidad de la empresa y la exigencia de los mercados nacionales e internacionales.
Evaluar la incidencia de las condiciones derivadas de las variaciones climáticas (en condiciones de trópico) en la salud aviar, para prever sus efector y determinar las acciones a seguir en la explotación avícola, de acuerdo a parámetros determinados para cada una de las especies y el tipo de sistema de producción.
Identificar el impacto ambiental de los residuos avícolas en las variaciones climáticas, con el fin de adoptar alternativas de manejo que garanticen el cumplimiento de las políticas sanitarias y ambientales, la normatividad vigente y los protocolos establecidos.
Liderar los programas para la implementación de medidas sanitarias y de bioseguridad para la preservación de la salud aviar y la prevención de las enfermedades que inciden significativamente en la zona tropical, de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente y los fines de la explotación.
Resolver problemas de sanidad y producción aviar mediante la aplicación de tecnologías adecuadas y promover la innovación permanente de procesos y procedimientos para la competitividad mediante la investigación aplicada a los sistemas avícolas.

Perfil Profesional:
El Especialista en Avicultura Tropical de la Universidad de Santander, campus Bucaramanga, es un profesional con competencias para contribuir a optimizar los sistemas de producción avícola de huevo, pollo de engorde y reproductoras en regiones tropicales mediante la generación de soluciones técnicas y prácticas sobre los problemas sanitarios, los factores de productividad y el manejo de ambientes controlados, para la sostenibilidad y competitividad de las empresas avícolas regionales y nacionales.

Información adicional

Código SNIES: 106099
Registro Calificado: Resolución N° 00563 del 23 de enero de 2017 vigencia 7 años
Lugar de desarrollo: Campus UDES, Bucaramanga, Santander

¿Quieres más información?

Rellena el formulario para que el centro contacte contigo

Nombre

Apellidos

E-mail

Celular

País

Departamento

Al solicitar información acepta las Condiciones de uso y privacidad

Otros cursos relacionados

Recibe cursos similares